Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron este miércoles la solicitud de Panamá de celebrar una reunión para discutir la situación política venezolana. Se trata de "la convocatoria, por parte de la República de Panamá, a una reunión injerencista para tratar asuntos internos de Venezuela, en franca violación de la soberanía y autodeterminación de esa hermana nación", se lee en un comunicado publicado por el organismo en X.
"Esta convocatoria injerencista pretende reeditar las fracasadas acciones del llamado Grupo de Lima, con idénticas intenciones de desestabilización y fines golpistas, expresando públicamente que el objetivo de esta reunión sería 'ensayar más acciones que apoyen la democracia en el hermano país suramericano'", apunta el texto.
El organismo subrayó la necesidad de abordar "cualquier tema regional" en apego al derecho internacional y repudió "todas aquellas acciones contrarias a las normas" establecidas. También invitó a los países de la zona latinoamericana y caribeña a "respetar las decisiones y mecanismos propios de cada Estado y sus legítimas instituciones", al tiempo que reafirmó "su apoyo al presidente constitucional […] Nicolás Maduro Moros".