El Ministerio de Defensa de Taiwán alertó en su cuenta de X de que había detectado que 27 aviones y ocho barcos del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China estuvieron acercándose a la isla durante la noche.
El organismo informa que 17 de los aviones cruzaron la línea mediana y entraron en la zona de defensa antiaérea del suroeste de Taiwán.
El Ejército taiwanés respondió desplegando aviones, barcos y sistemas terrestres de misiles tierra-aire para hacer un seguimiento. "Hemos supervisado la situación y hemos respondido en consecuencia", afirman desde el ministerio.
La semana pasada, el mando regional de Dongyin de las tropas taiwanesas llevó a cabo el 'Ejercicio de Lealtad', en el que se efectuaron "disparos nocturnos con fuego real" de artillería.
A finales de julio, el canciller chino, Wang Yi, reafirmó ante su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en un encuentro en Laos, que "Taiwán es parte de China y nunca ha sido ni será un país". "La 'independencia de Taiwán' y la paz entre ambos lados del estrecho son tan irreconciliables como el fuego y el agua", declaró entonces el ministro.