El magnate Elon Musk comentó este 8 de agosto un informe que muestra el acelerado ritmo de la disminución de la natalidad en varias partes del mundo en los últimos años.
"El colapso de la población se está acelerando", escribió el empresario en su cuenta en la red social X. Musk valoró de esta forma un gráfico —inicialmente publicado por The New York Times con referencia a los datos del banco londiense HSBC— que muestra cuánto se redujeron los nacimientos en un solo año, de 2022 a 2023.
Entre los antilíderes de esta lista se encuentran Polonia, Irlanda y la República Checa, con descensos récord en sus tasas de natalidad de más del 10 %. En el cuarto lugar de este 'antiranking' se sitúa Colombia, con una disminución del 9,3 %, seguida por Corea del Sur (8,1 %), Singapur (7,4 %) y una serie de países europeos, como Francia, Austria, Grecia, Alemania y Croacia, entre otros.
Asimismo, varios Estados asiáticos, como China y Japón, también registraron en dicho plazo una reducción en sus tasas de natalidad, con índices del 5,6 % y 5,3 %, respectivamente. Otras naciones de la región, en cambio, tuvieron dinámica positiva: por ejemplo, la tasa de natalidad en Filipinas aumentó el 6,7 %.
Pese a algunos datos positivos, el panorama general, de acuerdo con estos reportes, es bastante sombrío. "Lo que la mayoría de la gente no entiende sobre la crisis de la baja tasa de natalidad es la velocidad de la caída", subrayó el autor de la cuenta More Births, cuya publicación llamó la atención de Elon Musk.