"Monumento a la misoginia": Retiran estatua gigante de Marilyn Monroe tras ola de quejas
Una enorme estatua de Marilyn Monroe, que recrea la icónica escena en la que una ráfaga de viento levanta el vestido de la actriz estadounidense, será retirada del lugar en el que se encuentra actualmente en la ciudad de Palm Springs, tras ser considerada por la ciudadanía como un símbolo "sexista".
El monumento de seis metros de altura y 17 toneladas, titulado 'Forever Marilyn', muestra a la 'rubia explosiva' en una escena de la película de 1955 'La comezón del séptimo año' ('La tentación vive arriba', en España).
Se había erigido hace tres años junto a un parque del centro de la urbe, frente a la entrada del Museo de Arte, pero ahora será trasladado a un lugar menos visible, según informó este martes Los Angeles Times.
Modal filters need not be fancy. Simple interventions—such as this colossal statue of Marilyn Monroe—can effectively block cars while allowing bicycles to pass. pic.twitter.com/7nyISgGcnI
— Qagggy! (@Qagggy) November 30, 2022
Los residentes del área se habrían quejado con el Ayuntamiento de que la estatua era antifeminista, exponía a los niños a una visión sexualizada y, además, creaba problemas de aparcamiento. "Sales del museo y lo primero que vas a ver es una Marilyn Monroe de seis metros de altura con todo el trasero y la ropa interior al descubierto", dijo el ex director ejecutivo del establecimiento, Louis Grachos.
La atracción turística fue retirada por primera vez de la ciudad en 2014 y luego regresó en 2021, desatando un alboroto y una demanda. Elizabeth Armstrong, antigua directora del museo, también tachó la estatua de "monumento a la misoginia", afirmando que fomentaba la práctica del 'up-skirting', es decir, el acto de tomar una fotografía sexualmente intrusiva por debajo de la falda de alguien sin su permiso.
"En un momento en que la violencia sexual va en aumento y se sigue demonizando a las mujeres en todo el mundo, esta pieza es un retroceso, una reliquia de actitudes sexistas y patriarcales", indicó Armstrong en 2021.
La estatua será colocada en el parque central, sin embargo, su ubicación exacta aún no se ha determinado, declaró el alcalde de la ciudad, Jeffrey Bernstein. "El Ayuntamiento está muy satisfecho de haber encontrado una solución satisfactoria a este asunto, que ha dividido a tantos dentro de nuestra comunidad", afirmó.