La impresora robótica 3D Vulcan, propiedad de la compañía ICON, tiene previsto terminar este verano las últimas casas del mayor vecindario del mundo construido con esta tecnología, un proyecto que incluye 100 viviendas y se desarrolla en Wolf Ranch, Texas (EE.UU.).
En noviembre de 2022 comenzó la construcción del barrio llamado Genesis Collection con el uso de la impresora Vulcan, que tiene un ancho de 13,7 metros y pesa 4,75 toneladas. Según la firma, esta tecnología hace que la edificación sea más rápida, más barata, demande la participación de menos trabajadores y minimice el desperdicio de material.
"Esto aporta mucha eficiencia al mercado comercial", expresó Conner Jenkins, gerente de proyecto sénior de ICON, quien agregó: "Donde había tal vez cinco equipos que venían a construir un sistema de pared, ahora tenemos un equipo y un robot".
Para la construcción de las casas se debe colocar en la impresora la mezcla de polvo de hormigón, agua, arena y otros elementos necesarios. Luego, se extrae la mezcla de hormigón con la que se construyen las paredes. Para terminar una vivienda de una sola planta con tres o cuatro dormitorios se requieren unas tres semanas. Los cimientos y los techos metálicos se deben colocar de la manera tradicional. Según Jenkins, los muros son diseñados para ser resistentes al agua, el clima extremo, las termitas y el moho.
Las propiedades 3D de Wolf Ranch tienen un costo de entre 450.000 y 600.000 dólares. De las 100 viviendas disponibles, ya se ha vendido un poco más de la cuarta parte.
El objetivo de llegar a la Luna
La compañía involucrada, que comenzó a construir casas impresas con tecnología 3D en 2018, tiene como objetivo llevar su tecnología a la Luna. Incluso la NASA ya tuvo contactos con la empresa, como parte del programa de exploración Artemis, para desarrollar un sistema que permita construir plataformas de aterrizaje, refugios y otras estructuras en la superficie lunar.