La Justicia autoriza investigar al presidente del Banco Central de Brasil por cuentas 'offshore'
Un tribunal regional de Brasil ha autorizado que se reactive la investigación contra el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, por las cuentas que tiene en paraísos fiscales, según informa Folha de S.Paulo.
La corte ha revocado por unanimidad la medida cautelar que Campos Neto obtuvo que impedía el avance de un proceso del Comité de Ética Pública de la Presidencia de la República que arrancó a raíz de la publicación de los Papeles de Pandora, la investigación periodística sobre la filtración de operaciones de evasión fiscal de personalidades de todo el mundo.
El caso se inició con una denuncia en 2019 que dio lugar al inicio de la investigación a principios de 2021, que fue paralizada ese mismo año durante el mandato del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien había nombrado a Campos Neto en el cargo.
El proceso se activó de nuevo a inicios de 2022, tras asumir el poder el progresista Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, Campos Neto obtuvo la decisión cautelar que lo volvió a suspender.
Defensa de Campos Neto
El presidente del Banco Central argumentó en su recurso que un proceso disciplinario en su contra por parte de "un organismo vinculado a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo viola directamente la autonomía administrativa, de gestión y organizacional otorgada al Banco Central" en virtud de una ley complementaria de 2021.
Ahora, la nueva resolución obedece a una solicitud de suspensión de la medida cautelar por parte de la Procuraduría General de la República, que alegaba que la Comisión tiene competencia y que no se puede establecer una inmunidad absoluta en el ámbito ético para el presidente del Banco Central sin derogar las normas que rigen el Sistema de Gestión de Ética del Poder Ejecutivo Federal y los conflictos de intereses.
Desde que se destapó el caso, Campos Neto ha negado que haya realizado irregularidades económicas y ha defendido que ha declarado a las autoridades fiscales todas sus operaciones en el exterior.