El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este 8 de agosto una ley que legaliza la minería de criptomonedas en el territorio de Rusia a partir de noviembre. El documento correspondiente ha sido publicado en el portal oficial de actos jurídicos.
De acuerdo con la ley, las actividades de la criptominería estarán permitidas a las personas jurídicas y a los empresarios individuales que estarán inscritos en el registro del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de Rusia.
Los ciudadanos rusos que no gocen del estatus de empresario individual también tendrán derecho de dedicarse a la minería de criptomonedas, sin tener que inscribirse en dicho ministerio, pero no podrán pasar los límites del consumo de energía establecidos por las autoridades.
Las personas jurídicas y los empresarios individuales también tendrán derecho a ser operadores de la infraestructura minera después de registrarse en la lista del Ministerio de Desarrollo Digital ruso.
Asimismo, la nueva ley, desde noviembre, prohíbe la publicidad de las criptomonedas y su oferta a un número ilimitado de personas. Además, la legislación no permite dedicarse a las actividades relacionadas con la creación de las nuevas estructuras que aseguren el funcionamiento de las plataformas de criptomonedas a los empresarios que tengan antecedentes penales por delitos en el ámbito económico, contra el poder estatal o por delitos intencionales de gravedad moderada, delitos graves y especialmente graves.
Dichos límites también se aplican a los individuos incluidos en la lista de terroristas y extremistas.