Dispararon contra civiles y médicos: gobernador de Kursk cuenta cómo fue la incursión ucraniana
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este jueves una reunión de trabajo en el formato de videoconferencia con el gobernador en funciones de la provincia de Kursk, Alexéi Smirnov, quien le comunicó los detalles y las consecuencias del intento de incursión de las tropas ucranianas en la región, que ocurrió este martes.
El funcionario indicó que "las FF.AA. de Ucrania atacaron el territorio de la Federación Rusa, el distrito de Sudzha de la provincia de Kursk" a las 5:00 a.m. del 6 de agosto.
"El enemigo intentó atravesar nuestra frontera estatal utilizando las fuerzas de infantería y vehículos blindados", detalló Smirnov, al sostener que tras el inicio de la incursión se reunió el cuartel especial para coordinar la respuesta de las autoridades locales. Smirnov precisó que el cuartel funciona las 24 horas y está compuesto por los altos funcionarios a cargo, las fuerzas del orden, así como los representantes del Ministerio de Defensa ruso.
Evacuación de civiles
"En primer lugar, al evaluar la situación, comenzamos a evacuar a la gente. Este fue un problema bastante difícil, porque los grupos de sabotaje y reconocimiento de las FF.AA. de Ucrania disparan contra la población civil, disparan contra las ambulancias, las que a costa de sus propias vidas, sacrificándose —hay casos en los que algunos de los médicos perdieron la vida— estaban evacuando a la población", señaló el funcionario.
El gobernador en funciones declaró que para realizar la evacuación segura de la población civil de la zona se utilizaron furgonetas blindadas de transporte de dinero en efectivo, las mismas que fueron facilitadas por entidades bancarias. "Y ahora los bancos están proporcionando hasta 80 vehículos adicionales de este tipo", agregó.
"Hemos transportado a las personas a una distancia segura [en las furgonetas blindadas], y desde allí ya hemos organizado la evacuación en autobuses de gran capacidad. Este trabajo se ha efectuado las 24 horas del día y sigue en marcha", aseveró Smirnov.
Smirnov declaró que en los puntos de estancia temporal de las personas evacuadas hay suficientes plazas libres y adicionalmente los Ferrocariles Rusos (RZhD) ha proporcionado tres trenes con 2.400 plazas disponibles.
"Llegaron ocho trenes adicionales donde podemos acomodar a las personas, proporcionarles la ayuda humanitaria y enviarlas enseguida por ferrocarril" a otras regiones rusas donde serán recibidas por las autoridades locales. "Así que evacuaremos a la gente de la provincia de Kursk tanto en autobuses como en trenes, y nuestros colegas los alojarán", resumió.
Atención médica
El gobernador en funciones comunicó al presidente que "el aspecto médico también ha sido resuelto". Actualmente, cuentan con decenas de equipos de ambulancias tanto locales como las que acudieron en ayuda desde otras partes de Rusia.
"Con el apoyo del Ministerio de Salud ruso ya hemos aumentado el número de camas a 1.800. Llegaron otros 60 médicos altamente calificados", declaró el funcionario, al agregar que un hospital móvil adicional está en camino a la provincia.
Por su parte, el presidente Putin ha asegurado que el Gobierno asignará a la región todos los recursos necesarios, incluida la ayuda financiera a las personas que se vieron obligadas a dejar sus casas o perdieron sus pertenencias como consecuencia de los ataques ucranianos durante el intento de incursión. "Quiero reiterar que ahora hay que trabajar directamente con las personas y las familias afectadas para estar lo más cerca posible de la gente", instruyó el mandatario al concluir la reunión.