El nuevo líder del buró político de Hamás, Yahya Sinwar, que sustituyó a Ismail Haniya, asesinado en Teherán por Israel, podría complicar las negociaciones de un acuerdo de paz o tregua con Israel, informa The Wall Street Journal.
Sinwar es partidario de la acción militar e intentará arrancar un compromiso a Israel, indicó el medio estadounidense. Además, para el nuevo líder del grupo palestino el principal objetivo es lograr la soberanía palestina, que, según el periódico, solo ve posible con la destrucción de Israel.
De acuerdo con WSJ, Sinwar está a favor de ampliar el conflicto y lanzar una guerra regional a gran escala en Oriente Medio, ya que esto "podría conducir a la creación de un Estado palestino a expensas de Israel". No todos los palestinos, sin embargo, apoyaron la elección de Sinwar como líder de Hamás. Una mujer de Gaza explicó al periódico que ella no es partidaria del nuevo jefe político porque Sinwar "no está interesado en poner fin a la guerra lo antes posible". No obstante, la mayoría de los palestinos reaccionaron "positivamente" al nombramiento, señaló Ghassan Khatib, profesor de la Universidad de Birzeit, en Cisjordania.
Además, Sinwar defiende los fuertes vínculos de Hamás con Irán. "Sinwar es un dirigente militar […] las relaciones de los militares están relacionadas únicamente con Irán en la región", asevera Younis al Zuraie, analista político palestino de Gaza. Una opinión similar expresó el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz. "La elección de Yahya Sinwar como líder de Hamás debe enviar un mensaje claro al mundo de que la cuestión palestina está ahora completamente controlada por Irán y Hamás", destacó.
Por el contrario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo en una entrevista a Time que el asesinato de Haniya y el comandante militar del movimiento libanés Hezbolá, Fuad Shukr, en ataques israelíes aumenta las posibilidades de llegar a un acuerdo para la liberación de los rehenes y la paz en la Franja de Gaza. "Creo que en realidad han aumentado, porque algunos de los elementos más extremistas que se oponen al acuerdo ya no están con nosotros", subrayó.