Este jueves, miles de usuarios de energía eléctrica de Chile alcanzaron la séptima noche consecutiva sin luz, por lo que las protestas elevan la tensión en las calles, informó el portal Biobío.
En la Región Metropolitana (RM), numerosas familias protestan desde hace una semana por la falta de suministro eléctrico, que se cortó después del paso de un ciclón que azotó el país.
Desde el Gobierno de Gabriel Boric cuestionan a las empresas transmisoras, particularmente a la multinacional italiana Enel, por no haber hecho lo suficiente frente a la emergencia. "Ha habido una grave inoperancia", dijo el mandatario este miércoles.
"Es inaceptable y una grave irresponsabilidad de las empresas", afirmó Boric en una conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, en Santiago. "Hay graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas", añadió.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), más de 100.000 hogares permanecen sin luz en todo Chile, de los cuáles casi 60.000 pertenecen a la RM, reportó Cambio 21.
Ultimátum
El Gobierno ha dado un "ultimátum" a la compañía para que antes de esta noche resuelva la situación y reestablezca el servicio. Incluso, el presidente Boric ordenó al ministro de Energía, Diego Pardow, revisar la concesión a la firma eléctrica, y pidió celeridad en la entrega de compensaciones a los usuarios afectados.
El ministro Pardow aseguró que el proceso para la quita de la concesión es largo, pero ya ha comenzado. "Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo", manifestó.
Para evitar que el proceso avance, Enel tiene 24 horas para lograr la reconexión de 20.000 usuarios, explicó el funcionario. De lo contrario, el procedimiento continuará hacia su siguiente fase administrativa.