El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú ordenó este jueves 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo por los presunto delitos de colusión y lavado de activos.
Esta decisión se enmarca en el caso del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur, en el cual la Fiscalía de la Nación acusa a Toledo de haber exigido sobornos por más de 30 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la obra.
Los fiscales solicitaban 36 meses de prisión preventiva, pero el juez Víctor Zúñiga optó por 30 meses. El Ministerio Público estuvo conforme con la sentencia, mientras que la defensa de Toledo anunció la presentación de un recurso de apelación.
Horas antes Toledo intentó persuadir a Zúñiga con el alegato de su avanzada edad. "No tengo el privilegio de ser abogado, pero quiero que sepan que en pocos meses cumplo 80 años", dijo tras interrumpir la lectura de la condena.
Ante esto, Zúñiga le llamó la atención e indicó que "no es posible interrumpir cuando un juez esté dictando una resolución".
"Le pido disculpas, pero quiero que sepan que el Tribunal Constitucional después de examinar todos los elementos de mi salud se ha pronunciado para que yo sea trasladado a una clínica para tratar el tema del cáncer y el tema cardiaco. Solo le pido eso a nivel humano", añadió.
Historial
El exmandatario (2001-2006) fue extraditado desde EE.UU., en donde gozaba de libertad bajo fianza, en abril de 2023 tras la solicitud presentada por el Poder Judicial peruano.
La extradición de Toledo se concretó luego de cuatro años de maniobras judiciales que el exmandatario llevó a cabo con la intención de quedarse en EE.UU. alegando que era inocente y víctima de una persecución política, pero finalmente ganó el reclamo de la Justicia peruana.