El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves que, a solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), firmó un decreto para suspender las operaciones de la red social X, propiedad del magnate Elon Musk, porque la plataforma fue utilizada para alentar la violencia postelectoral en el país por medio de la difusión de contenido "de odio".
"He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha por Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quien ha decidido sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela para que ellos presenten sus recaudos", en interés de "establecer la medida administrativa definitiva", sostuvo el mandatario en una alocución desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Aseguró asimismo que Musk "ha violado todas las normas de la propia red social", al permitir y alentar contenido en el que se incitaba "al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos", con lo que violó "todas las leyes de Venezuela". "En Venezuela hay ley y vamos a hacer valer la ley", recalcó.
Tras los comicios del pasado 28 de julio, que le dieron a Maduro un tercer mandato con casi el 52 % de los votos, el líder venezolano señaló a Musk de estar detrás de planes injerencistas y conspirativos para generar inestabilidad postelectoral a partir de la difusión de información falsa.
"Sabíamos que tú estabas detrás de todo, Elon Musk, con tu plata, con tus satélites, pretender controlar el mundo, ya controla Argentina [...] va por el litio de ustedes pueblo argentino, ya controla Ecuador, es la representación de la ideología fascista en el mundo, el poder económico respaldando la ideología fascista de extrema derecha, antinatura, antisociedad, y ahora lo tenemos como archienemigo de la paz de Venezuela", afirmó entonces.