Reino Unido comienza a arrestar a ciudadanos por "compartir información inexacta" en redes sociales
Este jueves una mujer ha sido detenida por la Policía de Cheshire, Reino Unido, después de haber compartido en las redes sociales una publicación que contenía "información inexacta" sobre la identidad del sospechoso del asesinato de tres niñas que fueron apuñaladas durante una clase de baile en la localidad inglesa de Southport, un crimen que provocó una ola de violencia en el país.
La mujer, de 55 años, fue puesta bajo custodia en relación con la sospecha de publicar material escrito con el fin de fomentar el odio racial y las comunicaciones falsas. "Todos hemos visto los violentos disturbios que tuvieron lugar en todo el Reino Unido la semana pasada, gran parte de ellos alimentados por comunicaciones maliciosas e inexactas en línea", señaló la superintendente general, Alison Ross.
"Es un duro recordatorio de los peligros que entraña publicar información en las redes sociales sin comprobar su veracidad. También sirve como advertencia de que todos somos responsables de nuestras acciones, ya sean en línea o en persona", destacó.
Disturbios por información falsa
Los disturbios comenzaron tras la detención de un adolescente de 17 años, identificado como Axel Rudakubana, en relación con los asesinatos y se propagara por las redes sociales información falsa sobre la identidad del presunto asesino, asegurando que se trataba de un refugiado que había llegado en patera (cayuco) al país.
Por su parte, la Policía declaró que Rudakubana es, en realidad, oriundo de Gales, nacido en el seno de una familia de inmigrantes ruandeses. El organismo emitió advertencias por todo el Reino Unido sobre la difusión en línea de un nombre "incorrecto" del sospechoso de Southport y una historia falsa sobre sus antecedentes.
Varios expertos indicaron que esta desinformación había sido utilizada por una "minoría ruidosa" para sembrar división en la sociedad y "alimentar su propia agenda y desencadenar un verano de insurrección impulsiva en busca de emociones" tras los disturbios que ocurrieron en los días posteriores al ataque.
Más arrestos
Asimismo, la Policía de Merseyside informó acerca del arresto de un hombre el jueves por la noche bajo sospecha de utilizar las redes sociales para instigar a participar en los disturbios callejeros, así como de participar personalmente en los disturbios en Southport el 30 de julio.
"Este arresto demuestra que nuestro objetivo no es solo llevar ante la justicia a aquellas personas que decidieron participar en la violencia y la destrucción en Southport y otros lugares", comunicaron desde la Policía. "También estamos decididos a arrestar a cualquiera que sospechemos que haya intentado fomentar el odio en línea y haya alentado activamente a otros a tomar las calles para causar violencia y daño físico en nuestras comunidades", concluyó el organismo.