La lluvia de meteoros de las Perseidas alcanzará su máximo punto de visualización en la noche del domingo al lunes, informa el medio especializado EarthSky.
Las lluvias de meteoros se producen cuando la Tierra se desplaza a través de los escombros que dejan los cometas y asteroides a su paso, provocando que algunos de los fragmentos de roca y polvo de estos objetos celestes se precipiten hacia la atmósfera de nuestro planeta. La mayoría de estos restos se queman antes de llegar a la superficie terrestre, creando rayos de luz conocidos como meteoros, que llegan a ser visibles desde el suelo durante la noche.
¿Cómo se producen las Perseidas?
Las Perseidas, también conocidas como 'lagrimas de San Lorenzo', son originadas por los escombros que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle, que mide 26 kilómetros de diámetro. El fenómeno astronómico, que estará activo hasta el próximo 1 de septiembre, será observable principalmente en el hemisferio norte. Se espera que la lluvia produzca una tasa de hasta 100 meteoros por hora en su punto de máximo.
¿Cómo ver el fenómeno astronómico?
La organización Royal Museums Greenwich explica que la mejor manera de visualizar las Perseidas es alejándose de los lugares con gran cantidad de contaminación lumínica. Asimismo, recomienda a los interesados que esperen alrededor de 15 minutos para que sus ojos se adapten a la oscuridad y puedan observar los meteoros más débiles. También desaconseja el uso de binoculares y telescopios, puesto que limitan el campo de visión del espectador.
Debido a la ubicación del radiante de las Perseidas, que es el área de donde parecen provenir sus meteoros, la NASA sugiere que los observadores dirijan su vista hacia donde se encuentra la constelación de Perseo. Por otro lado, EarthSky menciona que la mayoría de los meteoros se verán antes del amanecer, cuando el radiante está en lo alto del cielo.
La NASA señala que las Perseidas son conocidas por sus "bolas de fuego", que pueden durar más tiempo que la estela de luz que produce un meteoro promedio a su paso por la atmósfera. Según las predicciones de la Sociedad Estadounidense de Meteoros, en la madrugada del lunes la luna estará llena en un 44 %.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!