"Nos llaman terroristas porque no queremos vivir en una cárcel": la dura realidad en un campo de refugiados en Cisjordania
Desde el pasado 7 de octubre, no solo la Franja de Gaza, sino también otra región que conforma el Estado de Palestina, Cisjordania, incluido Jerusalén Este, sufre la devastación por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cuyos ataques aéreos y operaciones terrestres han causado muertes de civiles y una destrucción total de infraestructura de la región.
Nur Shams es un campamento de refugiados palestino del noroeste de Cisjordania creado en 1952 por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) para dar cobijo a aquellos que habían sido expulsados de sus tierras durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948. De acuerdo con la UNRWA, la población de Nur Shams asciende a 13.519 personas, 4.400 de ellas menores de edad.
Una Pequeña Gaza
El campamento, conocido como 'Pequeña Gaza' debido a los ataques aéreos y feroces batallas callejeras con las FDI, está situado a solo cuatro kilómetros de la Línea Verde y el muro de separación que divide la Cisjordania ocupada de Israel. Desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel el 7 de octubre de 2023, los residentes de Nur Shams ya se han acostumbrado a tener lonas negras sobre las calles del campamento para bloquear la vista de los aviones no tripulados utilizados por Israel en los ataques aéreos. Sin embargo, por todas partes del campamento se ven edificios derrumbados, incluido un centro juvenil, y a menudo Nur Shams sufre apagones que la dejan sin agua ni electricidad.
"El mar Mediterráneo está a diez kilómetros, se puede ver desde una colina, pero nunca he estado allí", dijo el mes pasado en su conversación con The Guardian el comandante palestino Saeed al Jaber, que fue asesinado a finales de junio por el Ejército israelí. "Los israelíes nos llaman terroristas porque no queremos vivir en una cárcel", declaró Al Jaber en ese entonces, un mes antes de su muerte en un ataque de drones.
Más de 1.000 ataques israelíes
Durante los múltiples asaltos de las FDI en Nur Shams, unas 45 personas vieron cómo los militares israelíes interrogaban a adolescentes en sus casas e incluso se los llevaban de sus familias. "Los militares irrumpieron en mi casa y obligaron a toda mi familia a entrar en una habitación, luego comenzaron a registrar la casa de manera violenta, volcando muebles y rompiendo pertenencias", recordó uno de los habitantes de Nur Shams, añadiendo que aquel día arrestaron a su hijo mayor, que no fue liberado hasta cinco horas después.
📍#WestBank update:🔴 Between July 30-Aug 5 alone, 16 Palestinians were killed by Israeli forces.🔴 Since 7 Oct, the number of Palestinians displaced in the West Bank, including East Jerusalem, have more than doubled compared to the preceding 10 months.Our latest update ⬇️
— UN Humanitarian (@UNOCHA) August 7, 2024
En toda Cisjordania hay 19 campamentos de refugiados que no están bajo la vigilancia de la UNRWA, y para los habitantes de estos campos los ataques e incursiones de las FDI no son nada fuera de lo común, ya que desde que el Ejército israelí inició la operación Breakwater con el objetivo de centrarse en la región, la situación se ha deteriorado considerablemente. Los jóvenes que viven en Nur Shams dicen que no tienen otra opción que tomar las armas para defender sus comunidades contra las incursiones israelíes.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre el 7 de octubre de 2023 y el 15 de julio de 2024, en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, han muerto 554 palestinos y se han registrado 1.122 ataques de las FDI, 105 de los cuales provocaron muertes y lesiones, 898 conllevaron daños a propiedades y 119 provocaron víctimas y daños materiales. Por su parte, las FDI afirman que operan en los campamentos y otros lugares en Cisjordania para combatir el terrorismo y "mantener la seguridad de todos los residentes de la zona".