El vocero de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, matizó este viernes la posición de su país sobre las elecciones en Venezuela, luego del desconocimiento a los resultados oficiales que ratificaron la reelección del actual mandatario, Nicolás Maduro.
Esta semana, un comunicado de la Cancillería argentina atribuyó el triunfo electoral al opositor Edmundo González Urrutia, que quedó segundo de acuerdo a los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, Adorni aseguró hoy que ese pronunciamiento no se traduce en el reconocimiento del político como "presidente electo" de Venezuela.
"Para nosotros [González] es el ganador, pero no estamos en condiciones para proclamarlo como presidente electo", sostuvo el vocero, minutos después de afirmar que ese eventual reconocimiento solo está en manos "de las instituciones venezolanas".
La postura causó confusión en la sala, por lo que el periodista que hizo la consulta volvió a preguntarle al vocero para que se explicara mejor. A lo que Adorni respondió: "Son dos cosas diferentes (...) Reconocemos al ganador, pero que sea el presidente electo como tal y que lo tratemos como presidente de Venezuela, para eso no están las instancias dadas".
El miércoles, el Gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Javier Milei, reconoció a González como "ganador indiscutido" de los comicios presidenciales que se celebraron en Venezuela el pasado 28 de julio, lo que dista de los resultados oficiales ofrecidos por el CNE.
Mediante un comunicado de la Cancillería argentina se asegura –pese a que no hay ninguna prueba fehaciente al respecto– que "el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente" en favor de la candidatura de González Urrutia, "y la voluntad popular debe ser respetada".