Turquía presenta la Cúpula de Acero, su propio sistema de defensa aérea

La Cúpula de Acero debe asegurar la protección de todo el espacio aéreo del país para responder a "amenazas que van desde altitudes muy bajas hasta las más altas".

Turquía presenta su propio sistema de defensa aérea en capas a nivel local y nacional con el lanzamiento del proyecto Cúpula de Acero, reportó este martes la Dirección de Comunicaciones de Turquía.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa (SSIK), celebrada esta misma jornada bajo la presidencia de Recep Tayyip Erdogan, mandatario turco, se tomó una decisión acerca del desarrollo del proyecto Cúpula de Acero, que busca garantizar que todos los sensores y armas del país funcionen integrados entre sí bajo una estructura de red constituida por los sistemas de defensa aérea con el objetivo de "crear una imagen común del espacio aéreo".

Según el comunicado, toda la información obtenida por los sensores se entregará "en tiempo real" a los centros de operaciones, técnicos de los cuales tomarán decisiones con soporte de inteligencia artificial. "No tenemos ninguna duda de que la industria de defensa turca, que sigue desarrollándose todos los días, establecerá nuevas cifras récord en el próximo futuro", sostuvo Haluk Gordun, secretario de la Agencia de Industria de Defensa turca, comentando la aprobación de la creación del sistema móvil de defensa aérea.

Asimismo, la reunión abordó las cuestiones del lanzamiento de nuevos proyectos de sistemas de defensa aérea y de misiles, así como el aumento en la fabricación de los vehículos aéreos y marítimos no tripulados, la modernización de los tanques y aviones de combate y la adquisición de los sistemas de comando, control y comunicación.

Se estima que Turquía en los últimos años ha desarrollado una serie de sistemas de defensa aérea autóctonos para combinarlos luego bajo la Cúpula de Acero, que debe asegurar la protección de todo el espacio aéreo del país para responder a "amenazas que van desde altitudes muy bajas hasta las más altas".

Erdogan ha expresado su deseo de fortalecer la industria de defensa del país, insistiendo en que los proyectos nacionales son un "orgullo para todos los turcos".