El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó el traslado temporal de la vicepresidenta de la República y embajadora de Ecuador en Israel, Verónica Abad, a su Embajada en Turquía, como medida de seguridad ante la escalada de las tensiones en el territorio israelí tras radicalizar el conflicto armado en Oriente Medio.
A través del Decreto Ejecutivo 353, Noboa aprobó el traslado de la alta funcionaria a Ankara, así como también movilizar a los familiares que la acompañan en Israel, informó el medio local Ecuavisa.
Según la información, Noboa solicitó a su Cancillería que cumpla de forma inmediata la disposición, para que Abad continúe sus funciones hasta que pueda regresar a la embajada ecuatoriana en Tel Aviv.
La orden gubernamental también señala que la Cancillería debe tomar acciones para garantizar la seguridad del personal diplomático y auxiliar del servicio exterior ecuatoriano que se encuentra en Israel.
Para concretar la medida ejecutiva, el Ministerio de Finanzas de Ecuador debe asignar los recursos necesarios a la Vicepresidencia y la Cancillería para que puedan ejecutarse los traslados.
La decisión de Noboa se da una semana después de que la Vicepresidencia de Ecuador señalara que Abad estaba "en riesgo", debido al conflicto en Gaza, así como las crecientes tensiones con sus vecinos, agregó el medio local Primicias.