Estados Unidos se encuentra en una posición peligrosa porque Rusia y China ya no lo respetan, afirmó el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa.
Según Trump, EE.UU. "nunca ha tenido este peligro, tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva exterior". "Rusia ya no nos respeta, China ya no nos respeta, Kim Jong-un, de Corea del Norte, me apreciaba mucho", dijo, añadiendo que desde que dejó de ser presidente de Estados Unidos, el país ha perdido este respeto. También señaló que durante su mandato él y el gobernante chino Xi Jinping eran "muy buenos amigos".
"Creo que nuestro país se encuentra ahora mismo en la situación más peligrosa de su historia desde el punto de vista económico y de la seguridad, tanto por las bandas callejeras como, francamente, por las bandas que operan fuera de nuestro país; otros países que son, francamente, muy poderosos", expresó.
"Tenemos unos dirigentes que no tienen ni idea de cómo manejarlos, ni de cómo manejar cualquier otra situación", afirmó, antes de argumentar que el país está al borde de una depresión y que incluso se enfrenta a una guerra mundial.
Previamente, el político afirmó en repetidas ocasiones que tiene "una relación muy buena" con el mandatario ruso, Vladímir Putin. Trump señaló que, si hubiera seguido en la Casa Blanca, Moscú no habría lanzado la operación especial militar en Ucrania. "Lo hizo después de que yo me fuera", destacó.