Etiopía construirá un moderno aeropuerto, con capacidad para 100 millones de pasajeros al año, que será el más grande de África cando se complete su construcción en 2029. Así lo anunciaron este viernes las autoridades de la aerolínea estatal Ethiopian Airlines en una conferencia de prensa, citada por medios locales.
En ese sentido, la firma llegó a un acuerdo con la empresa de ingeniería y consultoría Sidara, con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), que se encargará de diseñar el proyecto, dijo el director de operaciones de la mayor compañía aérea del continente africano, Tariq Al Qanni.
El aeropuerto se emplazará en la ciudad de Bishoftu, a unos 45 kilómetros de la capital, Adís Abeba. Tendrá cuatro rampas, desde las cuales podrán despegar y aterrizar cuatro aviones al mismo tiempo, y estacionamiento para albergar a 270 aeronaves, informó por su parte el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Mesfin Tasew. La primera vez que se anunciaron los planes de construcción del emprendimiento fue en 2018.
"Solo la primera fase costará al menos 6.000 millones de dólares", indicó Mesfin, adelantando que ya hay empresas que mostraron interés en otorgar préstamos para la financiación. "Es un proyecto de cinco años que finalizará en 2029. Será el más grande de África", enfatizó.
Adís Abeba cuenta con el Aeropuerto Internacional de Bole, el actual centro de operaciones de la aerolínea etíope, que pronto alcanzará su capacidad de atender a 25 millones de pasajeros por año, señaló el director ejecutivo.
Ethiopian Airlines transportó 17 millones de viajeros en el año fiscal 2023-2024 y espera tener 20 millones para el próximo año fiscal que empezó en julio, recoge Reuters.