Las fuerzas de defensa antiaérea bielorrusas derribaron este viernes varios drones de ataque que se dirigían desde Ucrania hacia territorio ruso violando el espacio aéreo de Bielorrusia, informó el presidente del país, Alexánder Lukashenko.
De acuerdo con Lukashenko, aviones, un helicóptero y sistemas de lanzacohetes múltiples bielorrusos fueron empleados para interceptar los objetivos, de los que se identificó "alrededor de una decena". Algunos de los drones fueron derribados en el espacio aéreo bielorruso, y el resto por parte de Rusia, con la que Bielorrusia tiene un único sistema de defensa aérea, sobre el territorio de la provincia rusa de Yaroslavl.
El presidente bielorruso acusó a Kiev de violar "todos los acuerdos y normas de comportamiento" al violar el espacio aéreo del país. "¿Para qué Ucrania haría eso? No lo entiendo. [...] Pero nosotros, como he dicho, definimos claramente con ellos y les llevamos esta información de que cualquier provocación no quedará sin respuesta", declaró.
"Lo desagradable es que los ucranianos demuestran así que no están dispuestos a ninguna paz y siguen aumentando la tensión", subrayó Lukashenko.
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Jrenin, anunció que Lukashenko ha dado instrucciones para reforzar la agrupación de tropas en las direcciones tácticas de las ciudades de Gómel y Mózyr, en una provincia fronteriza con Ucrania.
"Peligroso intento de ampliar la zona del conflicto"
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso calificó la penetración de drones ucranianos en el espacio aéreo del país de "un incidente muy grave, que no quedará sin una adecuada evaluación jurídica y sustantiva internacional".
"Estas acciones criminales agravan radicalmente la situación y representan un peligroso intento de ampliar la zona del actual conflicto en nuestra región", declaró, añadiendo que el régimen de Kiev emprende tales acciones con "la aparente connivencia o incluso incitación de conocidos actores externos".
La Cancillería afirmó que "facilitará inmediatamente información detallada sobre el incidente" a las estructuras pertinentes de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como a los miembros de las organizaciones y asociaciones internacionales de las que Minsk forma parte. Añadió que también iniciará las consultas al respecto con aliados de su país.
"Por supuesto, Bielorrusia hará pleno uso de su derecho a la autodefensa y responderá adecuadamente a cualquier provocación o acción hostil", subrayó el Ministerio.