Investigan a un hombre por echar agua sobre pinturas rupestres españolas para conseguir mejores fotos
Un hombre está bajo investigación por las autoridades españolas tras ser acusado de verter agua en pinturas rupestres milenarias en Andalucía para tomar fotografías y subirlas a las redes sociales, informó el pasado 3 de agosto la Guardia Civil en un comunicado, citado por la agencia EFE.
En el mismo, se precisa que el hombre, de 39 años de edad, vecino de Los Villares, está investigado como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, el cual actuó de forma imprudente, en reiteradas ocasiones, causando daños en diversas pinturas rupestres en varios yacimientos de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, ubicadas en las cuevas del Alto Guadalquivir.
Los agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza pusieron foco en el sospechoso el pasado mes de mayo, cuando se enteraron de una publicación en un perfil de Facebook* de fotografías en las que se observaban pinturas rupestres mojadas. De acuerdo con las autoridades, en las publicaciones se notaba que se había vertido agua sobre ellas para "poder verlas mejor y captar una imagen más clara".
"Daños irreparables"
En esa línea, en el comunicado se advirtió sobre las posibles consecuencias para el patrimonio. El arte antiguo está hecho sobre piedra caliza, que contiene sales solubles en agua. Al aplicarles líquido, las sales se disuelven y cuando el agua se evapora, se precipitan sobre la superficie, dejando una costra que causa "daños irreparables" a las pinturas, explicaron.
Cabe destacar que todas las pinturas rupestres están protegidas, tras su declaración como Bien de Interés Cultural por la Ley 18/85 de Patrimonio Histórico Español.
* Facebook es propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.