Expertos del grupo de defensa de la alimentación Action on Sugar, radicado en el Reino Unido, publicó este viernes un informe que revela que hasta el 78% de los platos más vendidos en establecimientos de comida rápida, restaurantes y cadenas de cafeterías del país no son saludables.
Predominio "sumamente alarmante"
Los investigadores, dirigidos por la Dra. Monique Tan, profesora de nutrición en salud pública en la Universidad Queen Mary de Londres, analizaron el contenido nutricional de los 10 artículos más vendidos en 19 de los 20 mayores establecimientos de comida "fuera del hogar" del Reino Unido, incluidas cadenas como Subway, Pizza Express, McDonald's, Greggs, Starbucks y Pret a Manger. Los especialistas encontraron que el 78% de los 190 platos examinados se consideraron poco saludables cuando se evaluó su contenido en calorías y/o nutrientes de interés.
Los científicos concluyeron que muchos de los productos de mayor demanda pueden perjudicar la salud. "El predominio de alimentos y bebidas poco saludables en el sector de la comida fuera del hogar es sumamente alarmante. Si bien existen opciones más saludables, este entorno alimentario dificulta que las personas tomen decisiones más saludables", afirmó Tan a The Guardian. "Lo que comemos cuando estamos fuera de casa depende completamente de lo que esté disponible y de lo que sea asequible. El problema es que muchos de los alimentos no son saludables", añadió.
Problema especialmente serio para los británicos
"La gente solía considerar que comer fuera de casa era un capricho ocasional, pero ya no es así. Como nación, comemos cada vez más comida 'fuera de casa'. Dado que la mayoría de los alimentos disponibles 'fuera de casa' no son saludables, es muy probable que cuando salgas a comer fuera de casa o pidas comida para llevar, consumas alimentos que sean perjudiciales para tu salud", subraya Tan. Las porciones grandes que ofrecen algunas cadenas también hacen que los comensales consuman mucha sal, azúcar, grasa o calorías, añade el informe.
Los investigadores también descubrieron que solo una de las 19 empresas estudiadas (Pret a Manger) divulga públicamente información sobre la composición nutricional de sus productos. Asimismo, constataron que 13 no publicaron información sobre los ingredientes, 11 no indicaron cuál era la composición nutricional por cada 100 g y 9 no revelaron cuánta fibra incluían.
El 'top' 5 de los menos saludables
Según The Guardian, Tan identificó 5 preparaciones que se consideraron poco saludables debido a sus "perfiles nutricionales desequilibrados". Estos platos contienen grandes cantidades de calorías, azúcar, grasas saturadas o sal y pequeñas cantidades de fibra, proteínas, frutas, verduras y frutos secos por cada 100 g. El perjudicial inventario está conformado por la pizza festín de pepperoni, de Pizza Hut; la Memphis BBQ King Double, de Burger King; el Fino Pitta de Nando's, que contiene pollo a la parrilla y queso halloumi; las papas fritas estilo halloumi, de los pubs de Wetherspoon y la baguette de jamón y Grevé de Pret a Manger.
El Dr. Kawther Hashem, responsable de investigación e impacto de Action on Sugar, señaló que era "absurdo" que los consumidores sepan qué contienen los alimentos que compran en los supermercados, pero "cuando comemos fuera de casa nos dejan en la oscuridad. Si las empresas siguen ocultando su información nutricional, hay pocas esperanzas de que los consumidores elijan las opciones más saludables".