Los países occidentales apoyan la incursión ucraniana en Rusia
Los Estados occidentales han respaldado el intento ucraniano de invadir la provincia rusa de Kursk a pesar de su postura cautelosa sobre los ataques de largo alcance en territorio ruso para no provocar una escalada del conflicto, informó este viernes Politico.
Aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, "a menudo ha sido reacio a correr riesgos" suministrando armas de mayor alcance o levantando prohibiciones para que Ucrania ataque a Rusia, Berlín apoyó las acciones de los militares ucranianos y varios políticos germanos afirmaron que el Ejército ucraniano invadió legalmente el territorio de Rusia. "Ucrania tiene el derecho a la autodefensa consagrado en el derecho internacional", aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, indicando que "esto no se limita a su propio territorio".
El propio Scholz de momento no ha comentado la situación, pero el diputado cristianodemócrata Roderich Kiesewetter justificó el uso de armamento alemán en el ataque ucraniano alegando que, una vez entregadas, las armas pasan a ser ucranianas, por lo que no se puede afirmar que en el ataque participaran armas occidentales. La UE también adoptó una postura similar de apoyo a las acciones del Ejército ucraniano.
Desde EE.UU., el principal aliado del régimen de Kiev, manifestaron que Ucrania tenía derecho a defenderse y que la agresión contra territorio ruso está incluida en esta noción. La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó que el intento ucraniano de incursión en la provincia de Kursk "es coherente" con la política de EE.UU. Asimismo, aseguró que las acciones de las tropas ucranianas no contribuirán a la escalada del conflicto.
- El 6 de agosto, hasta 1.000 combatientes de las tropas del régimen de Kiev emprendieron un intento de incursión fronteriza con el fin de apoderarse de una parte del territorio de la provincia de Kursk. Los ucranianos dispararon deliberadamente contra zonas civiles con diversos tipos de armas, incluidos cohetes.
- Según los últimos datos, en total, durante los combates en el área de Kursk, las pérdidas ucranianas ascendieron a 1.120 militares y 140 vehículos blindados, entre ellos 22 tanques, 20 vehículos blindados de transporte de tropas, ocho vehículos de combate de infantería y 88 vehículos blindados de combate.