Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó este sábado el reciente ataque israelí a una escuela en Gaza que dejó más de 100 muertos y decenas de heridos.
En un mensaje en su cuenta de X, aseguró estar "horrorizado" por las imágenes procedentes de la escuela Al-Tabai'een tras la agresión del país hebreo. "Al menos 10 escuelas fueron blanco de ataques en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres", continuó, recordando que al menos 40.000 palestinos murieron desde la escalada del conflicto entre Israel y Hamás.
Al mismo tiempo, Borrell criticó al ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, por oponerse a un posible acuerdo de paz entre las partes involucradas en el conflicto. Una tregua "es la única manera de detener la matanza de civiles y asegurar la liberación de los rehenes".
Previamente, Smotrich denunció que la propuesta de paz crea una "simetría delirante" entre los rehenes israelíes y los "despreciables terroristas asesinos de judíos" que serían liberados.
Ataque a la escuela
La escuela atacada está ubicada junto a la mezquita Daraj Tuffah, que sirve de refugio a los residentes de la ciudad. El bombardeo aéreo coincidió con la hora de las oraciones matutinas. La mayoría de las víctimas son niños, informa Al Mayadeen.
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza emitió un comunicado tachando el ataque de "masacre". "Este hecho se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino", afirmó el organismo, señalando que, debido al gran número de víctimas, aún no se han podido recuperar todos los cadáveres.