El 'skater' olímpico estadounidense en París 2024, Nyjah Huston, mostró este jueves el desgaste que sufrió la medalla de bronce que ganó en la final masculina de 'skateboarding' callejero, el 29 de julio. Tan solo 10 días después de recibir la presea, el atleta de 29 años divulgó en sus redes un video que mostraba la medalla significativamente degradada en su superficie, luciendo opaca y oxidada. "La medalla parece como si hubiera ido a la guerra y hubiera regresado", bromeó en otra publicación.
"Está bien, estas medallas olímpicas se ven geniales cuando son nuevas, pero después de dejarlas sobre mi piel con un poco de sudor durante un rato y luego dejar que mis amigos las usen durante el fin de semana, aparentemente no son de tan alta calidad como uno podría pensar", señaló el laureado atleta en el video. "Quiero decir, miren esa cosa. Se ve áspera. Incluso la parte delantera. Está empezando a descascararse un poco. Así que sí, no sé, las medallas olímpicas, tal vez deban mejorar un poco la calidad", agregó.
Posibilidad de reemplazo
El Comité Organizador de los JJ.OO. explicó que las medallas de París 2024 contienen una pequeña imagen de la Torre Eiffel como un guiño a la ciudad anfitriona. También expusieron que cada presea olímpica y paralímpica está engastada con un trozo de hierro original de la icónica torre construida entre 1887 y 1889.
Un portavoz de París 2024 comentó a Time que a los atletas se les entregarán reemplazos por cualquier medalla dañada. "Paris 2024 tiene conocimiento de una noticia en las redes sociales de un atleta cuya medalla presentaba daños pocos días después de haber sido entregada", indicó el portavoz. También se refirió a que ya estaban trabajando para "evaluar la medalla y comprender las circunstancias y la causa del daño".
"Las medallas son los objetos más codiciados de los Juegos y los más preciados para los atletas. Las medallas dañadas serán reemplazadas sistemáticamente […] y grabadas de manera idéntica a las originales", añadió el vocero.