Figure, la compañía estadounidense de robótica inteligente que está construyendo el primer robot humanoide autónomo comercialmente viable del mundo, presentó este martes su último robot humanoide, el Figure 02. Al igual que su antecesor, el Figure 01, el nuevo desarrollo dispone de capacidades de lenguaje natural que permiten a los humanos dar instrucciones al robot, a partir de la asociación de la empresa con OpenAI. Recientemente, Figure comenzó a llevar a cabo pruebas piloto con el fabricante de automóviles BMW para realizar capacitaciones y recopilar datos en sus instalaciones.
Figure 02 está equipado con parlantes y micrófonos para hablar y escuchar a las personas en el trabajo. También dispone de sensores de visión y proximidad a partir de la presencia de seis cámaras, junto con un modelo de lenguaje visual integrado, computación avanzada y manos mejoradas, con 16 grados de libertad de movimiento y fuerza similar a la humana.
La voz puede ser una herramienta de seguridad importante en los robots humanoides, ya que los sistemas están diseñados para moverse libremente sin una jaula de seguridad, lo que podría hacer que ocurran accidentes potencialmente peligrosos.
"Estos avances permiten que Figure 02 realice tareas complejas del mundo real de forma totalmente autónoma y nos acercan a la implementación en aplicaciones comerciales y el hogar", escribe la compañía. La empresa desarrolladora señala que se trata del 'hardware' de inteligencia artificial más avanzado del mundo.