Presidente del Parlamento de Irán: "Israel debe esperar un castigo severo"

Mohammad Baqer Qalibaf dijo que vengar con sangre la muerte de Ismail Haniya, líder de Hamás, es un deber "religioso y nacional".

El presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó este domingo que Israel debe esperar un "castigo severo" en respuesta al asesinato en Teherán de Ismail Haniya, líder político del grupo palestino Hamás, informa la agencia estatal IRNA. 

En una sesión parlamentaria este domingo, Qalibaf subrayó que vengar con sangre la muerte de Haniya es un deber "religioso y nacional" de Irán. "El régimen sionista debe esperar un castigo severo por parte de la nación iraní", precisó el político y exmilitar.

A finales de julio, poco después de conocerse la noticia del asesinato, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ordenó lanzar un ataque directo contra Israel. Entretanto, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseveró este domingo que su país respondería "como nunca lo ha hecho antes". "Tenemos capacidades importantes. Espero que lo tengan en cuenta y no provoquen una guerra en frentes adicionales", destacó.

"Criminal y antihumano"

En su alocución, Qalibaf también se refirió al ataque israelí a una escuela en Gaza este sábado, que dejó más de 100 muertos y decenas de heridos. En su opinión, las acciones de Tel Aviv contra refugiados en el enclave palestino son simultáneamente "crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra". "Irán los condena enérgicamente", añadió. 

"Los crímenes del régimen sionista criminal y antihumano no tienen fronteras […]. Demostraron una vez más que los sionistas son una vergüenza para la humanidad y no entienden ningún idioma excepto el de la fuerza", aseguró.

La escuela atacada estaba ubicada junto a una mezquita que sirve de refugio a los residentes de la ciudad. El bombardeo aéreo coincidió con la hora de las oraciones matutinas. La mayoría de las víctimas son niños. Desde entonces y en medio del repudio internacional, las autoridades israelíes han recibido una oleada de críticas y acusaciones de "genocidio".