La afgana Manizha Talash, del Equipo Olímpico de Refugiados, que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue descalificada luego de mostrarse en defensa de las mujeres de su país durante su presentación de 'break dance' este viernes.
Durante una batalla de baile de preclasificación, la joven reveló una capa con el lema "liberen a las mujeres afganas". Esto llevó a la Federación Mundial de Baile Deportivo (WDSF) a retirarla de la competición por "mostrar un eslogan político en su atuendo". En los Juegos Olímpicos, las declaraciones y consignas políticas están prohibidas, recoge la agencia AP.
Talash, de 21 años, huyó de Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país en 2021 y ahora vive en España. Según contó hace varios meses en una entrevista, la vida de las mujeres en su país es muy difícil porque, por ejemplo, se les dificulta salir de casa o estudiar. "No pueden hacer nada", asegura.
"Tras un período de relativa libertad en Afganistán, los talibanes volvieron a imponer condiciones estrictas para las niñas y las mujeres, prohibiéndoles estudiar, trabajar o incluso acudir a espacios públicos sin estar acompañadas por un tutor masculino. La música y el baile quedaron prácticamente prohibidos", señala la WDSF.