El incendio que se declaró este domingo en las instalaciones de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Zaporozhie tras un ataque ucraniano no causó ningún "impacto en la seguridad nuclear" de las instalaciones, confirmó este domingo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que subrayó el peligro que representan estos ataques y llamó a detenerlos, sin especificar su autoría.
"Estos ataques imprudentes ponen en peligro la seguridad nuclear de la central y elevan el riesgo de un accidente nuclear. Deben cesar ya", reza el comunicado de Grossi publicado en el sitio web del OIEA.
Grossi hizo hincapié en que "cualquier acción militar" contra la central nuclear de Zaporozhie representa "una clara violación de los cinco principios para la protección de la instalación", adoptados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo del año pasado.
En este contexto, desde la Misión Permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena aseguraron que Moscú "buscará que el OIEA nombre al responsable" de este bombardeo en la zona de la planta nuclear de Zaporozhie, ya que "un continuo silenciamiento de esta situación solo conseguirá hipertrofiar la sensación de impunidad en Kiev".
Ataque de drones ucranianos
Desde el organismo precisaron que, tras observar "una densa columna de humo oscuro que salía de la zona noroeste de la planta" y "oír varias explosiones a lo largo de la tarde" del domingo, fue informado de un ataque con drones contra una de las dos torres de refrigeración de la central. Aunque ambas torres se ubican fuera del perímetro de la central de Zaporozhie, "cualquier tipo de incendio en el sitio o en sus alrededores representa un riesgo de propagación del fuego también a instalaciones esenciales para la seguridad", advirtieron desde el OIEA.
El personal de la central comunicó al organismo que "no existe riesgo de niveles elevados de radiación" como resultado del bombardeo ucraniano, lo que fue verificado de forma independiente y confirmado por el equipo de la OIEA.
- Este 11 de agosto, varios drones ucranianos impactaron contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporozhie. Tras extinguir el incendio causado por el impacto, la dirección de la planta nuclear informó que las llamas no afectaron a la actividad de la planta, que "funciona con normalidad". "Las seis unidades, como antes, no están operando y se encuentran en estado de 'parada fría'", detallaron.
- A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó el ataque ucraniano de "terror nuclear en el continente" e instó a Grossi a que responda ante esta situación.