Las FDI podrían crear una división en la frontera jordana ante "crecientes amenazas"
Una nueva división de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) podría ser establecida a lo largo de la frontera jordana, informó el lunes Doron Kadosh, periodista de la radio israelí GLZ.
La nueva división, si se decide establecerla, se desplegará a lo largo de cientos de kilómetros de línea fronteriza desde el valle del río Jordán y la localidad de Beit Shean hasta el sur del valle de Arabá y la ciudad de Ramón. Actualmente, esta zona está dividida entre dos comandos: el Comando Central en el Valle del Jordán y el Comando Sur en Arabá. "La nueva división considerará más plenamente la frontera como una amenaza importante", escribió el periodista.
"Esto se debe a las crecientes amenazas a la seguridad en la frontera, y con la intención de dar una respuesta de seguridad completa y de mayor calidad en este sector", explicó Kadosh, agregando que "existe un temor real de que se desestabilice" la zona.
"El principal factor desestabilizador a lo largo de la frontera oriental es Irán, que también está intentando contrabandear armas avanzadas, pero también activar milicias de la región", continuó Kadosh. Además, mencionó "la cooperación en materia de seguridad entre Israel y Jordania a lo largo de los años para fortalecer la seguridad fronteriza".
La cuestión surgió tras un ataque efectuado el domingo por el movimiento palestino Hamás en el valle del Jordán, en el que un civil israelí murió y otro resultó herido. Se espera que el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, tome la decisión en los próximos días.