El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha instado a China a rebajar las tensiones tras el incidente aéreo ocurrido la semana pasada en un área en disputa en el mar de la China Meridional, según un comunicado publicado el domingo por la Oficina del presidente de Filipinas.
"El presidente condena enérgicamente el incidente aéreo en el bajo de Masinloc [también conocido como atolón de Scarborough o isla Huangyan] a principios de esta semana, y apoya a nuestros valientes hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Filipinas, especialmente la Fuerza Aérea", reza el texto.
Desde Manila indican que las acciones de la aeronave del Ejército chino —que lanzaron bengalas hacia un avión filipino— "fueron injustificadas, ilegales e imprudentes", especialmente porque la aeronave en cuestión estaba llevando a cabo una operación rutinaria de seguridad marítima en su espacio aéreo soberano.
"Apenas hemos empezado a calmar las aguas y ya es preocupante que pueda haber inestabilidad en nuestro espacio aéreo", continúa. "Filipinas seguirá siempre comprometida con la diplomacia adecuada y los medios pacíficos de resolver disputas. Sin embargo, instamos firmemente a China a que demuestre que es plenamente capaz de actuar con responsabilidad, tanto en los mares como en los cielos", concluye.