Los neozelandeses fueron objeto de lo que medios calificaron como "un rotundo desaire" al ser 'olvidados' por los organizadores de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 el domingo.
Durante la ceremonia, una representación artística de un mapa del mundo fue creada en el estadio para conmemorar a los atletas participantes de las competiciones. Sin embargo, Nueva Zelanda no aparecía en el mapa.
En las redes sociales, surgieron múltiples críticas a ese olvido. "Los franceses dejan a Nueva Zelanda fuera de su mapa 'mundial', ¿no dejarán nunca de insultarnos?", comentó un usuario. "Somos un pueblo muy humilde. Quizá tan humilde que la gente ha llegado a convencerse de que en realidad no existimos", reaccionó otro. "Por supuesto que no importamos al resto del mundo", escribió un tercer internauta.
En este contexto, el medio neozelandés 1News notó: "Ni siquiera una cantidad récord de medallas de oro y un 11.º puesto en el medallero parecen ser suficientes para justificar la inclusión de Aotearoa [Nueva Zelanda] en el escenario mundial".
Al mismo tiempo, otros internautas opinaron que no fue un ataque específico contra Nueva Zelanda, ya que la representación no buscaba precisión geográfica y en ella faltaban muchas naciones insulares asiáticas y caribeñas, así como Indonesia, Madagascar y otras. "¿Está llorando Indonesia?", apuntó un comentarista.
La recurrente omisión de los vecinos de Australia en las representaciones del mundo incluso ha originado una campaña turística llamada 'Get NZ on the Map' (Ponga a Nueva Zelanda en el mapa).