Investigadores de la Universidad de Florida y del Instituto Nacional de diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU. analizaron el efecto del aceite de oliva en la salud de personas con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas.
Los resultados del estudio, publicados el mes pasado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, sugieren que la cantidad correcta de aceite de oliva extra virgen en las dietas veganas integrales, basadas en plantas y bajas en aceite, al igual que en las dietas mediterráneas, pueden disminuir los factores de riesgo de enfermedades del corazón, reduciendo los niveles de colesterol.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un seguimiento a un grupo de 40 adultos de entre 18 y 79 años, quienes durante ocho semanas debieron seguir una dieta vegana cuidadosamente elaborada: la mitad de las semanas la dieta incluyó cuatro cucharadas de aceite de oliva extra virgen diarias, mientras que las semanas restantes debieron seguir una dieta baja en aceite de oliva.
Aunque ambas dietas mostraron mejoras en los perfiles cardiometabólicos de los participantes en comparación con los valores iniciales del estudio, el orden en que se aplican estas influyó en la variación de los niveles de colesterol.
Así, los participantes que siguieron una dieta baja en aceite de oliva después de semanas de consumo alto tuvieron reducciones significativamente mayores en los niveles de lipoproteína de baja y alta densidad, el colesterol total y glucosa en la sangre, en comparación con quienes primero realizaron la dieta baja en aceite de oliva.