"No ceno. Estaría en inseguridad alimentaria grave": Ministro peruano cuestiona informe de la FAO
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Ángel Manero, volvió a desestimar el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), afirmando que, según sus criterios, él sería considerado un caso de "inseguridad alimentaria grave" debido a que no cena.
En declaraciones a Canal N, Manero señaló que pasar hambre es algo "relativo". "Yo por ejemplo no ceno. Y yo estaría catalogado por la FAO como inseguridad alimentaria grave porque no ceno ningún día", dijo.
Tras ser cuestionado por el reportero que el documento se refiere a las personas que dejaron de comer una o más veces al día o han pasado un día entero sin comer, no porque no quieran sino por falta de recursos, el titular indicó que hay países en los que se come solo dos veces al día y no tres, como se acostumbra en Perú.
En este contexto, apuntó que "un estudio serio tiene que medir la cantidad de proteínas, la cantidad de grasas, la cantidad de vitaminas en un día".
Asimismo, agregó que la FAO en su informe "no ha hecho trabajo de campo". "Ellos se basan en 4.000 encuestas que se han hecho. Aquí hay que hacer trabajo de campo para medir calorías, para medir proteínas, para medir todo eso. Porque ciertamente usted con un desayuno y un almuerzo contundente ya tiene más que suficiente", afirmó.
Según el reporte del organismo, al menos 17,6 millones de peruanos no pueden garantizar sus comidas del día, lo que significa que el 51 % de la población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada y grave.
La semana pasada, Manero ya intentó minimizar el estudio, asegurando que en su país "no se pasa hambre". "Hasta en el último pueblo del Perú se come de manera contundente. Lo que sí podríamos decir es que muchas veces no hay calidad alimentaria o no hay una dieta saludable", aseveró.