Yair Golan, exsubjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y fundador del partido político Los Demócratas, dijo a The Guardian, en una entrevista de este lunes, que ya no estaba seguro de considerar a Israel como una democracia.
"Ya no estoy seguro de si Israel en este momento es realmente un Estado democrático... Ya no es una cuestión de izquierda o derecha: estos términos no tienen sentido", afirmó.
Los Demócratas es un nuevo partido de centroizquierda israelí en el que se encuentran fusionados los partidos Laborista y Meretz, que, según las encuestas, podría obtener cierta influencia en futuras elecciones.
"Nuestra visión es una solución de dos Estados, pero en este momento somos una nación traumatizada. La gente perdió su sentido de seguridad; la gente no confía en que las FDI la proteja", dijo.
"Hoy en día, la derecha en Israel está formada por gente que cree que podemos anexionar a millones de palestinos y que Israel debería adoptar algún tipo de política de venganza, que podemos vivir con nuestras propias armas y no intentar reconciliarnos con los palestinos ni con ninguna otra entidad hostil de la región. Pienso 180 grados lo contrario", agregó.
De acuerdo con las declaraciones de Golan, la guerra en Gaza es una situación muy complicada en donde no hay muchas opciones viables para Tel Aviv. Además, considera que el movimiento palestino Hamás debe ser eliminado de la Franja de Gaza y que se deben tomar medidas más contundentes en contra del movimiento chií libanés Hezbolá en el norte de Israel.
Golan, que tiene a sus cinco hijos mayores sirviendo como reservistas, dice al periódico británico que entiende las repercusiones que tendría para Tel Aviv si el conflicto escala a nivel regional, pero que sabe que sin lograr la estabilidad el país no podrá recuperarse.
El líder político también habló de la importancia del apoyo internacional: "no podemos hacerlo solos, necesitamos que el resto del mundo esté con nosotros". "No luchamos por venganza. Luchamos por la seguridad de Israel", dijo, señalando que el bando liberal en su país sigue vivo.
Un gobierno razonable, añadió, reconstruiría las relaciones con los aliados que se han deteriorado por el manejo de la guerra por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y "reuniría apoyo internacional para contener la amenaza que plantea Irán y sus aliados en la región".
"Necesitamos ser proactivos militarmente, pero al mismo tiempo necesitamos combinarlo con la visión política. No tengo intención de decir que es fácil... es un proceso que llevará años", sostuvo Yair Golan.