Siete alimentos que no imaginabas que fueran tan beneficiosos para la salud

Una mejor digestión y el mejor control de los niveles de azúcar en sangre son algunos de sus efectos.

El consumo de alimentos con bajo contenido en azúcar, las verduras frescas, la pechuga de pollo, las bayas y el pan integral son alimentos que relacionamos con una dieta saludable. Sin embargo, existe una lista de alimentos con sorprendentes beneficios para la salud que solemos pasa por alto debido a que no estamos tan familiarizados con ellos.

Según un informe de Consumers Report, las uvas, los muslos de pollo, el pan de masa madre, los restos de pasta de arroz y de papas, las palomitas, la ensalada de col y el kimchi son siete alimentos altamente nutritivos y que a menudo no asociamos con los beneficios para la salud.

Uvas

La directora del programa didáctico de nutrición y dietética de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, Samantha Coogan, explica que las uvas, a pesar de ser una de las frutas más dulces, no provocan los mismos picos en la sangre que el azúcar de mesa, ya que se absorbe más lentamente. Según un análisis de 2013, comer tres raciones de uvas (y de pasas) a la semana ayuda a prevenir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 12 %.

Muslos de pollo

Los muslos de pollo, a diferencia de las pechugas de pollo, que generalmente se consideran menos grasas, contienen más hierro, un mineral del que carecen las dietas de muchos adultos mayores. "Cuatro onzas de muslos sin piel contienen 200 calorías y 2,6 gramos de grasa saturada, frente a las 180 calorías y, aproximadamente, 1 gramo de grasa saturada en la misma cantidad de carne de pechuga", explica el documento.

Pan de masa madre

El pan de masa madre también tiene beneficios para la salud, ya que, al estar elaborado con levadura natural, crea ácidos que retrasan la absorción del almidón, evitando que el nivel de azúcar en sangre aumente tan rápido como el pan blanco.

Restos de arroz, pasta y patatas cocidos

Asimismo, al refrigerar los restos de arroz, pasta y patatas cocidos, las moléculas de almidón forman un tipo de fibra llamada almidón resistente, que puede ayudar a proteger contra la diabetes, el aumento de peso y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, es necesaria más investigación al respecto.

Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz, cuando no están bañadas en mantequilla y sal, son un cereal integral, que —explica Coogan— retardan la digestión debido a su alto contenido de fibra. Una porción de 3 tazas aporta 3,5 gramos de fibra (aproximadamente el 14 % de la cantidad total diaria recomendada) por solo 91 calorías.

Según el texto, diversas investigaciones sugieren que el ácido ferúlico, uno de los antioxidantes de las palomitas de maíz, reduce la presión arterial y la acumulación de colesterol en las arterias, lo que puede prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Ensalada de col

El repollo, ingrediente principal de la ensalada de col ('coleslaw'), es rico en fibra, vitamina C y glucosinolatos, compuestos que pueden proteger las células contra el daño que causa el cáncer. Además, la mayonesa que se usa para prepararla es baja en grasas saturadas.

Kimchi

Por último, el kimchi, un alimento básico de la cocina coreana a base de verduras, ayuda a combatir la inflamación, la digestión y la salud intestinal, pues, al estar fermentado, aporta bacterias "buenas" llamadas probióticos.