Un nuevo estudio del Centro de Cabeza y Cuello de la Universidad del Sur de California sugiere que el consumo de cannabis en exceso podría aumentar el riesgo de padecer diferentes cánceres de cabeza y cuello.
La investigación, publicada la semana pasada en la revista JAMA de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, analizó los historiales médicos de más de 116.000 adultos de EE.UU. con trastorno por consumo de cannabis durante 20 años. Este desorden, que se calcula que afecta a 3 de cada 10 consumidores de marihuana, se define como el uso problemático de cannabis que provoca un deterioro o malestar significativo e implica signos de tolerancia y dependencia.
Además de los pacientes con este trastorno, el estudio incluyó los datos de un grupo de control de más de 3,9 millones de personas sin este diagnóstico para ser comparados con quienes sí lo sufrían.
Los resultados revelaron que los adultos que sufrían de trastorno por consumo de cannabis tenían entre 3,5 y cinco veces más probabilidades de desarrollar todos los tipos de cáncer de cabeza y cuello, el sexto grupo más frecuente en el mundo, que incluyen cánceres de boca, garganta, laringe, glándulas salivales, lengua y amígdalas, excepto el cáncer hipofaríngeo, que afecta a la parte inferior de la garganta.
La investigación no incluyó detalles sobre las dosis exactas a las que los participantes estuvieron expuestos ni la forma como consumían el cannabis, por lo que no se puede asegurar si es el humo el que provoca el cáncer o sus componentes activos, como el THC, que activan ciertas enzimas que podrían estimular la aparición de cáncer de algún modo.