El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes el comienzo de la fase tres del plan económico de su Gobierno, que implicará la inversión privada más grande que se ha hecho hasta la fecha en el país: más de 1.615 millones de dólares que la empresa turca Yilport Holding Inc. destinará a la Unión Portuaria del Pacífico.
La intención es modernizar el Puerto de Acajutla y activar el de La Unión, una infraestructura que no ha funcionado desde su construcción hace más de dos décadas. Ambos serán operados por una sociedad mixta formada por Yilport y la institución pública Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que disfrutarán de una concesión durante 50 años.
El acuerdo, fruto de la visita del mandatario salvadoreño a Turquía en 2022, prevé la ejecución de la inversión en etapas, que darán comienzo a finales de este año.
Así, en la primera etapa está dispuesta la mejora de la infraestructura del Puerto de Acajutla y la compra de nuevos equipos, así como un dragado inicial en La Unión y la adquisición asimismo de equipos. En una segunda fase se construirá nueva infraestructura en Acajutla hasta triplicar la capacidad de esa terminal.