La gimnasta estadounidense Jordan Chiles quedó privada del bronce olímpico en París por racismo, afirmó el sábado la hermana de la atleta en sus redes sociales.
"El racismo es real, existe, está vivo y coleando", escribió Jazmin Chiles, citada por medios. "Por favor, mantengan a Jordan (y a mi familia) en sus oraciones", agregó.
El domingo, la gimnasta rumana Ana Barbosu, que fue viral el martes pasado por su festejo e inmediata decepción, al darse cuenta de que no quedó en el podio por una decisión del jurado de último momento, finalmente obtuvo la medalla de bronce.
Al concluir la competencia, la rumana había obtenido 13,700 puntos, lo que la colocó en la tercera posición. Sin embargo, Chiles, que había terminado en quinta posición con 13,666 puntos, apeló la decisión del jurado que le subió la puntuación a 13,766, lo que la catapultó al tercer puesto.
Posteriormente, la delegación rumana apeló al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), denunciando que el reclamo de Chiles había sido presentado 4 segundos después del plazo de un minuto establecido. Como resultado, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la decisión del tribunal y le otorgó la presea a la rumana.
"Cinco días después, oficialmente, le quitaron una de sus medallas. No porque no ganara, no porque estuviera drogada, no porque se saliera de los límites. No porque no fuera lo suficientemente buena. Sino porque los jueces no le dieron [una puntuación de] dificultad y obligaron a que se hiciera una investigación", comentó Jazmin.
"Le quitaron el bronce por más de 4 segundos de tiempo que nunca habrían tenido que pasar si los jueces hubieran hecho su trabajo", resumió.