El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cargó este lunes contra la dirigente opositora de extrema derecha María Corina Machado por, en su decir, buscar respaldo en el magnate Elon Musk para "asaltar el poder político en el país".
"¿Dónde está la fascista mayor, la señora Machado, que manda a matar, manda a asesinar, prepara 'comanditos' (grupos violentos), los reivindica y cree que con el apoyo de Elon Musk va a asaltar el poder político en el país?", inquirió el mandatario en una reunión conjunta del Consejo de Estado y de Defensa Nacional celebrada en Caracas.
Sus señalamientos se extendieron al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien junto a Machado figuraría como uno de "los autores intelectuales" de la violencia postelectoral, que según cifras ofrecidas por la Fiscalía se saldó con 25 personas asesinadas y 192 heridas, amén de cuantiosos daños contra infraestructura pública.
"¿Dónde están los autores intelectuales de toda esta violencia, dónde están los financistas de toda esta violencia? ¿Dónde están los que planificaron? ¿Dónde están? ¿Dónde están los que llamaron a la violencia y después la reivindicaron en sus redes sociales? ¿Dónde está el señor Edmundo González Urrutia? ¿Dónde se esconde? ¿Por qué huye? ¿Por qué teme? ¿Por qué no da la cara?", preguntó.
En referencia a actuaciones semejantes de ese sector extremista de la oposición que han tenido lugar en el pasado, Maduro llamó a recordar que esos dirigentes "engañan, pervierten y lanzan a la violencia" a sus partidarios "y luego los abandonan".
"Ahí están a su suerte. Que asuman su responsabilidad los autores materiales", recalcó, al tiempo que pidió "a los poderes" públicos actuar "con celeridad" y atacar el crimen "con mano de hierro".
"Como jefe de Estado, jefe de Gobierno y presidente de Venezuela exijo a todos los poderes del Estado mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio. Mano de hierro y justicia severa, certera; hacer valer los principios constitucionales", concluyó.
- A pesar de haber desconocido los resultados de los comicios del pasado 28 de julio, que le acreditaron a Maduro un tercer mandato, ni González Urrutia ni Machado han acudido al Consejo Nacional Electoral para impugnar formalmente la elección.
- De su parte, el excandidato también ha desacatado las citaciones del Tribunal Supremo de Justicia y las organizaciones políticas que apoyaron su postulación a la primera magistratura se abstuvieron de presentar material electoral de interés para el peritaje del proceso que adelanta esa instancia.