Senadores de EE.UU.: Kiev podría contratar a pilotos de la OTAN retirados para los F-16

"Apoyamos este esfuerzo", señalaron Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, y Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut.

Los senadores estadounidenses Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, y Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut, han afirmado este lunes tras su reunión en Kiev con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, que Ucrania podría contratar a pilotos estadounidenses retirados para pilotar los cazas F-16 suministrados por Occidente. 

"Zelenski nos dijo a ambos que intentará complementar su Fuerza Aérea estableciendo un programa para alistar a pilotos de caza F-16 retirados de la OTAN. Apoyamos este esfuerzo", señalaron en un comunicado conjunto. 

Además, los senadores instaron a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a "levantar las restricciones sobre las armas proporcionadas por EE.UU. para que puedan golpear a [Rusia] con mayor eficacia", así como pidieron a la OTAN a "cursar este año una invitación de adhesión a Ucrania, haciendo realidad lo que se calificó de inevitable". 

"Ahora es el momento de formar una asociación estratégica con Ucrania que pueda reportar enormes beneficios económicos a EE.UU. y conducir a la estabilidad en Europa", destacaron. 

Previamente este mes, Zelenski confirmó que Ucrania había recibido el primer lote de sus largamente esperados cazas de fabricación estadounidense F-16.

Por su parte, Moscú había advertido que percibirá el suministro de cazas F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania como una señal "deliberada" por parte de la OTAN en el ámbito nuclear. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el pasado 16 de julio que quien derribe el primer caza F-16 en el marco de la operación militar especial será premiado con 15 millones de rublos (174.419 dólares).