El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este lunes que la red social TikTok lo penalizó por una semana bajo el alegato de haber transmitido en vivo "hechos de violencia". Esto, dijo, cuando esa misma plataforma ha servido de canal de multiplicación de una gran cantidad de grabaciones vinculadas con las protestas violentas que sacudieron al país los días 29 y 30 de julio.
"TikTok me sacó del aire y me suspendió la posibilidad de transmitir hasta el 19 de agosto, por una semana. […] Acuso a los directivos y dueños de TikTok a nivel mundial de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y el mundo. Ellos son responsables de la llegada de Milei y de los fascistas, tienen una alianza con el fascismo en Venezuela y en América Latina", aseguró el mandatario durante una sesión conjunta del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa Nacional.
De acuerdo con su explicación, la compañía optó por sancionarlo luego de que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, difundiera un video recopilatorio de acciones violentas perpetradas por grupos ligados a un sector de la oposición. Específicamente, el mismo sector que se ha negado a reconocer los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio, que le adjudicaron a Maduro un tercer mandato. Difundidas por ese bando, las piezas audiovisuales en cuestión circularon abiertamente por esa plataforma.
"Quiero decirle a los bandidos inmorales de TikTok que los hechos de violencia vienen de ustedes. Todos esos videos son de TikTok [y] se transmitieron en vivo y directo, en Venezuela, el lunes 29 de julio, el martes 30 de julio, el miércoles 31 de julio y días subsiguientes", aseveró.
En su decir, por allí se transmitieron, entre otros, los "asaltos a centros de salud, escuelas, universidades, a plazas públicas, alcaldías y casas de partidos políticos". Ahora ese material ha sido empleado por el Ministerio Público como "prueba gráfica", orientada a la identificación de los responsables de tales hechos.
Censura
Para el jefe de Estado de Venezuela, además de aupar al "fascismo" y aplicar dobles raseros en la difusión de contenidos violentos, la empresa también tendría como objetivo acallarlo por medio de la censura.
"Ustedes son unos inmorales: me vienen a censurar para que no se vea la verdad, para que el mundo no sepa la verdad. Le tienen miedo a los 'live', a las transmisiones en vivo, y a mí no me van a callar. No van a callar a Venezuela, bandidos dueños de TikTok, inmorales dueños de TikTok. Algún día la humanidad les pasará la cuenta completica a ustedes", recalcó.
En ese orden, Maduro instruyó a su equipo para "identificar con nombre y apellido a los dueños" y denunciarlos "públicamente".
"Ellos se esconden detrás del anonimato y le hacen daño a los países. Están propiciando el fascismo en el mundo y llegó la hora de denunciarlos con nombre y apellido. […]. La humanidad entera quiere quitarse de encima la dictadura de los medios tecnológicos, la dictadura de los dueños de las redes sociales, que imponen por allí todo lo que les da la gana", concluyó.