Aunque EE.UU. no ha cambiado su postura sobre el uso de sus armas contra Rusia, es Ucrania la que debe tomar las decisiones sobre cómo realizar sus operaciones militares, según afirmó este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado de estadounidense, Vedant Patel.
Durante una rueda de prensa, el representante respondió a la solicitud de comentarios sobre la incursión en el territorio ruso realizada por tropas ucranianas en los últimos días diciendo: "Dejaré que nuestros socios en Ucrania hablen de sus propias operaciones militares".
"Pero, en general, hemos apoyado que las fuerzas ucranianas puedan defenderse de los ataques de las fuerzas rusas que vienen del otro lado de la frontera, que tomen medidas para protegerse de esos ataques", declaró.
Señaló que Washington sigue centrado en asegurarse de que Ucrania tenga lo que necesita para defenderse contra Rusia.
"Y, a fin de cuentas, las decisiones sobre la forma en que Ucrania lleva a cabo sus operaciones militares son decisiones que debe tomar Ucrania", indicó.
También aseguró que "nada" ha cambiado en la política de EE.UU. sobre los ataques a través de la frontera. "No voy a meterme en conversaciones diplomáticas privadas con nuestros socios ucranianos más allá de decir que nuestra política no ha cambiado", comentó la pregunta sobre las perspectivas del levantamiento de restricciones sobre el uso de misiles ATACMS contra el territorio ruso.
Cuando se le preguntó sobre la advertencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que "el enemigo recibirá, sin duda, una respuesta adecuada" a su incursión en la provincia de Kursk, Patel lo calificó de "lenguaje de escalada".