Entre 20 y 35 rehenes serían liberados durante la primera fase de un acuerdo entre Israel y el movimiento palestino Hamás, afirmó el lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, citado por The Jerusalem Post.
"Estamos trabajando para maximizar el número [de rehenes a liberar]", señaló Gallant ante el Parlamento del país hebreo, Knesset.
Se presume que de unos 115 rehenes que seguían retenidos por Hamás, 76 aún están con vida. Durante la primera fase del acuerdo serían liberados los llamados "rehenes humanitarios", es decir, mujeres, niños, ancianos y personas heridas o enfermas.
Todos los demás rehenes vivos serían liberados en la segunda fase del acuerdo, pero Hamás e Israel tienen que negociar la cuestión de un alto el fuego permanente antes del inicio de esta fase, explica el medio. Se cree que esas conversaciones, que están programadas para comenzar dentro de 16 días de la primera fase, podrían extenderse más allá del período de seis semanas.
La semana pasada, EE.UU., Egipto y Catar instaron a ambas partes que reanuden las conversaciones urgentes el 15 de agosto en Doha o El Cairo para concluir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes. Se espera que Israel tenga presente un equipo negociador, pero Hamás ha comunicado que no asistirá, señala JP.