Gimnasta de EE.UU. detrás de la polémica "racista" debe devolver su medalla
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no reconsiderará una apelación de la gimnasta estadounidense Jordan Chiles para mantener su medalla de bronce que ganó en el ejercicio de suelo de los Juegos Olímpicos de París.
"El lunes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) notificó a USA Gymnastics que sus reglas no permiten que se reconsidere un laudo arbitral, incluso cuando se presentan nuevas pruebas concluyentes", dijo el organismo rector de la gimnasia en EE.UU. en un comunicado. "Estamos profundamente decepcionados por la notificación y continuaremos buscando todas las vías y procesos de apelación posibles, incluido el Tribunal Federal Suizo, para garantizar una puntuación, una clasificación y una concesión de medallas justas para Jordan", añadió.
La semana pasada, el TAS anuló una apelación del entrenador de Chiles que inicialmente fue confirmada y la hizo pasar del quinto al tercer lugar en el ejercicio de suelo en París. La decisión se produjo después de que el Comité Olímpico Rumano denunciara que la apelación de Chiles se produjo cuatro segundos después del plazo de un minuto establecido para las consultas de puntuación. Como resultado, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la decisión del tribunal y le otorgó la presea a la rumana Ana Barbosu.
Según USA Gymnastics, el domingo, presentó ante el TAS pruebas en video que mostraban que la entrenadora del equipo estadounidense, Cecile Landi, apeló por primera vez 47 segundos después de que se publicara el puntaje incorrecto de Chiles, 13 segundos antes del tiempo límite. Esa apelación ahora ha sido desestimada.
El COI dijo que se pondrá en contacto con el Comité Olímpico de los EE.UU. (USOPC) en relación con la devolución del bronce de Chiles, y que trabajará con el Comité Olímpico Rumano para discutir una ceremonia de reasignación en honor a Barbosu.
"El racismo es real, existe, está vivo y coleando", escribió su hermana, Jazmin Chiles.