Cancelan en Australia el concierto de un pianista que homenajeó a periodistas asesinados en Gaza

Jayson Gillham presentó la pieza 'Witness' del compositor Connor D'Netto, "dedicada a los periodistas de Gaza".

La Orquesta Sinfónica de Melbourne (MSO, por sus siglas en inglés) ha cancelado la próxima actuación del pianista australiano-británico, Jayson Gillham, después de que estrenara una pieza musical dedicada a los periodistas asesinados en Gaza.

"El Sr. Gillham hizo sus comentarios personales sin buscar la aprobación o sanción de la MSO. Fueron una intrusión de opiniones políticas personales en lo que debería haber sido una mañana centrada en un programa de obras para solo de piano", reza el comunicado de la MSO.

Gillham tenía previsto interpretar este jueves piezas de Mozart y de Brahms en el Melbourne Town Hall con la MSO, pero su nombre fue excluido de la lista de conciertos.

El pianista, de 37 años, hizo sus comentarios el pasado fin de semana durante un recital en solitario en el Auditorio Iwaki al presentar el estreno mundial 'Witness', del compositor australiano Connor D'Netto y que, según la MSO, fue una incorporación tardía al programa.

La página web de D'Netto, confirma que la pieza de cinco minutos para piano está "dedicada a los periodistas de Gaza" y fue escrita para Gillham.

"La MSO no aprueba el uso de nuestro escenario como plataforma para expresar opiniones personales", justifica la decisión el organismo, añadiendo que sus comentarios "han causado ofensa y angustia".

"Un grito contra la injusticia y la opresión"

Mientras, la dramaturga palestino-australiana Samah Sabawi explicó en su cuenta de X que Gillham interpretó dos piezas que "fueron un grito contra la injusticia y la opresión". La primera fue del compositor judío húngaro y sobreviviente del Holocausto, György Ligeti, en la que Gillham habló sobre el trasfondo político de la pieza. 

La segunda pieza fue 'Witness', que el pianista presentó afirmando que "en los últimos 10 meses Israel mató a más de 100 periodistas", varios de ellos como resultado de "asesinatos selectivos" y que la obra trata sobre eso.

"Witness en árabe significa Shahid, de la misma raíz que Shaheed, que significa mártir", explica Sabawi.