Se ha presentado una amplia gama de equipos antidrones en la exposición militar internacional Army 2024, que arrancó este lunes en la provincia de Moscú.
Escopeta cazadrones
En particular, en la exposición se presentó un prototipo de escopeta para disparar cartuchos del calibre 12/76, el más extendido en la caza menor, que se acopla debajo del cañón de un fusil de asalto. El producto se acopla a cualquier fusil de la familia de los Kaláshnikov y es capaz de alcanzar pequeños drones a una distancia de entre 15 y 30 m.
El cazadrones se ha presentado por armeros de Yakutia por una necesidad de los soldados rusos en el conflicto con Ucrania.
"El método de derribar pequeños drones con perdigones se ha vuelto bastante común entre nuestras tropas de primera línea. Para disparar se utilizan escopetas de ánima lisa como Saiga. Sin embargo, los militares tienen que llevar consigo, de hecho, una segunda arma. Una escopeta bajo el cañón principal los libera de esta necesidad", explicó a RT Dmitri Popov, el director de la empresa Yakut Sakhatek Arms, el fabricante de esas armas.
Además de la escopeta, Sakhatek Arms está trabajando en la creación de un cañón antiaéreo de pequeño tamaño con recámara para un cartucho especial de calibre 12.
Esta arma de defensa aérea tendrá cuatro cañones y se parece al famoso cañón autopropulsado soviético ZSU-23-4 Shilka. Sin embargo, el nuevo cañón antiaéreo será mucho más pequeño. El personal militar podrá utilizarlo desde tierra e instalarlo en cualquier vehículo.
"Los disparos se realizarán con munición especial calibre 12 con detonación retardada. Cada cartucho, que sale volando del cañón, explotará a una determinada distancia: 200, 150, 100 y 50 metros. De este modo, se creará una densa 'nube' de elementos destructivos cerca del dron", explicó Popov.
Protección de instalaciones
Otro nuevo medio de destrucción física de vehículos aéreos no tripulados presentado en la exposición ha sido Pantsir-SMD-E, una nueva versión del famoso sistema antiaéreo Pantsir para la defensa de objetos civiles contra ataques de drones masivos de pequeño tamaño.
Esta versión del sistema de defensa aérea fue creado para portar, y su arsenal de misiles ha aumentado hasta 48 proyectiles de distintas clases y alcances, en función del tipo de objetivo.
Equipo antidrones de lucha electrónica
También se ha presentado el sistema de guerra electrónica Lesóchek, por Rostec, uno de los medios no letales para combatir los vehículos aéreos no tripulados.
"La nueva modificación del producto no solo proporciona protección a los vehículos blindados contra artefactos explosivos controlados por radio, sino que también es capaz de suprimir los canales de navegación y control de los vehículos aéreos no tripulados comerciales que también se utilizan para cumplir tareas de primera línea", informó la corporación estatal.
El sistema genera señales de interferencia de amplia banda de frecuencias. "La nueva versión del sistema tiene además la función de suprimir la navegación por radio por satélite", precisó la corporación.
"Nuestras Fuerzas Armadas están cambiando rápidamente"
Estos sistemas presentados, varios de los cuales han sido desarrollados por fabricantes civiles, pronto se entregarán a las tropas y servicios civiles involucrados en la protección de instalaciones de infraestructura.
Los analistas del sector han señalado que la industria rusa pudo encontrar nuevas soluciones en el campo de la guerra antidrones, y que pronto tendrán un efecto positivo significativo.
"Estamos viendo cómo nuestras Fuerzas Armadas están cambiando rápidamente, pasando a medios completamente nuevos para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados, especialmente para combatir drones de pequeño tamaño, contra los cuales no tiene sentido utilizar los sistemas de defensa aéreos clásicos. Además, casi todas las soluciones propuestas hoy en día no implican costes importantes para repeler las amenazas de los drones", resumió a RT el observador militar Alexánder Butyrin.