Borrell sobre la incursión en la provincia rusa de Kursk: La UE apoya plenamente a Ucrania
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado este martes que el bloque comunitario apoya "la lucha" de Ucrania en una publicación donde comenta la incursión de Kiev en la provincia rusa de Kursk.
Borrell señaló que había abordado con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, "los últimos acontecimientos en el frente y la contraofensiva de Kursk". "Reiteré el pleno apoyo de la UE a la lucha del pueblo ucraniano", escribió en su cuenta de X.
La misma jornada, el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, afirmó que las autoridades de Ucrania han hecho una elección inequívoca a favor de la escalada y de nuevas hostilidades con el ataque de sus Fuerzas Armadas contra la provincia de Kursk.
"Esta es la mejor refutación para todos nuestros socios internacionales que han estado diciendo que el régimen de Kiev se inclina por una solución pacífica a la crisis ucraniana. La respuesta ha llegado y es una elección inequívoca a favor de la escalada y la acción militar", señaló.
- Al menos 2.000 combatientes de las tropas del régimen de Kiev emprendieron la semana pasada un intento de incursión fronteriza con el fin de apoderarse de parte del territorio de la provincia rusa de Kursk. Las fuerzas rusas lograron impedir el avance de los combatientes ucranianos y eliminaron un gran número de efectivos y equipos bélicos en la zona.
- Según el gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, al menos 12 civiles murieron a manos de las tropas ucranianas, 121 resultaron heridos, incluyendo 10 niños. En este sentido, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó el lunes la posibilidad de negociaciones con Kiev, afirmando no hay nada de qué hablar con la parte del conflicto que ataca a civiles.