La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, negó que el movimiento gobernante en México y en el estado de Sinaloa tenga complicidad con la delincuencia organizada, luego de que el líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', afirmara que iba a reunirse con el gobernador sinaloaense, Rubén Rocha Moya, cuando fue detenido a finales de julio.
"Que se sepa que en nuestro movimiento (Morena) no hay relaciones de complicidad con nadie, ni con delincuentes de cuello blanco ni con delincuentes de la delincuencia organizada", enfatizó Sheinbaum en una conferencia de prensa ofrecida este martes.
Un escrito atribuido a Zambada, que dio a conocer su abogado, Frank A. Pérez, ha causado escándalo, puesto que el capo revela que fue víctima de una emboscada, en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal —a las afueras de Culiacán—, por parte del también detenido Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, para terminar capturado en territorio estadounidense.
Además, afirma que antes de su detención tenía previsto un encuentro con el gobernador sinaloense Rocha Moya, a la que también iba a asistir Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y exsecretario de Salud de Sinaloa, quien fue asesinado. Según 'El Mayo', ese homicidio ocurrió "a la misma hora y en el mismo lugar" donde él fue secuestrado para ser detenido.
Al respecto, Sheinbaum abogó para que se indague en "todo lo que se tengan que investigar, tanto de la muerte del exrector de la Universidad de Sinaloa, como todo lo que tiene que ver con este caso", incluyendo el involucramiento de elementos de seguridad pública que ofrecían protección al narcotraficante.
Asimismo, la mandataria electa se sumó al pedido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que "se transparente absolutamente todo".
"Siempre, en todos los casos hay que ir al fondo de la investigación", agregó Sheinbaum en su conferencia de prensa al respecto.
Fiscalía investiga
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó la apertura de una carpeta de investigación por los posibles delitos de "vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria, y lo que resulte" tras el arresto de Zambada y Guzmán López.
También se agregaron otros delitos, como lo son "homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven".
El ente dio a conocer que ya se comunicó con el gobernador Rocha Moya, "para obtener toda la información respectiva que sea procedente".
Rocha Moya ya negó cualquier vínculo con 'El Mayo'. Asimismo, dejó claro que no estuvo presente en la mencionada reunión, al no estar en Sinaloa el 25 de julio, cuando Zambada habría ido al encuentro en Culiacán.
Los gobernadores en funciones y electos de Morena expresaron su respaldo a Rocha Moya, catalogando de "mentiras" y "estigmatización" los recientes dichos en su contra.
"Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio [...] Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas", dice el comunicado.